jueves, 20 de marzo de 2014

Comercio: E-commerce

Universidad de Costa Rica 
Recinto de Golfito
Informática Empresarial
Curso:Compromiso Social de la Informática
Estudiante: Andrea Alfaro Valerin




Como ya sabemos comercio es la actividad que nos permite realizar la acción de comprar o vender algún producto o servicio, con el objetivo de la obtención de un bien, que es para muchos casos obtener dinero. Mejor dicho:"El comercio, en otras palabras, es una actividad social y económica que implica la adquisición y el traspaso de mercancías... El medio de intercambio en el comercio suele ser el dinero".(definición.de, 2014) 

Unas de la nuevas modalidades que se han utilizado es la llamada e-commerce, la cual consiste en la ventas de productos o servicios por medio del Internet, además permite el marketing, entre otras cosas.
Así como nos indica Laudon & Laudon "El e-commerce es la parte del e-business que trata sobre la compra y venta de bienes y servicios a través de Internet. También abarca las actividades que dan soporte a esas transacciones en el mercado, como publicidad, marketing, soporte al cliente, seguridad,entrega y pago".(2012)

Hay diferentes tipos de comercios electrónicos tales como B2C, B2B,B2A, C2C.
Además tienen muchas ventajas como por ejemplo, la reducción de costos, permite la ventaja competitiva, entre otros.
Como podemos ver la utilización del e-commerce en la empresas se ha convertido en una herramienta casi que indispensable y de gran importancia.


Bibliografía:
Definición.de(2014)Concepto de Comercio. Recuperado el jueves 20 de marzo de:http://definicion.de/comercio/

Laudon,K & Laudon,J (2012) NEGOCIO ELECTRÓNICO, COMERCIO ELECTRÓNICO
Y GOBIERNO ELECTRÓNICO.Sistemas de información Gerencial.Person Educación,México.
Ed XII. P 87

4 comentarios:

  1. El E-commerce presenta una nueva forma de comprar o adquirir algún bien o servicio, de una manera super cómoda, ya que nos da la facilidad de comprar desde nuestra propia casa, tambien permite que comparemos productos o servicios con mas facilidad, sin necesidad de andar en los tediosos almacenes y algo muy importante es que esta casi siempres habilitado las 24/7, es decir las 24 horas los 7 días de la semana.

    ResponderEliminar
  2. En Costa Rica el ecommerce o comercio electrónico ha tenido un desarrollo bastante bajo esto debido a 3 principales factores como lo es: 1. el poco apoyo de las entidades bancarias, 2.proyectos poco desarrollados y vendedores inescrupulosos y 3.el tipo de mercado, otro factor por el cual el ecommerce no ha tenido muy buena aceptación es por la desconfianza que tienen las personas hacia este tipo de comercio, ya que están propensos a estafas.

    ResponderEliminar
  3. Una nueva modalidad es la del eCommerce Day, donde se reúnen empresarios para una jornada donde se conocen las últimas tendencias y casos de éxitos sobre el uso e impacto en internet en el comercio electrónico; una experiencia de estas brinda la posibilidad de interactuar con un aproximado de 800 personas relacionadas a este medio, y se podrán generar nuevas ideas para la empresa, pyme o emprendimiento personal, cualquiera que sea el proyecto que se quiera iniciar.

    Este 26 de Noviembre del 2014, nuestro país será el país el anfitrión de este encuentro, que convoca a más de 40 expertos a nivel nacional e internacional sobre los negocios por internet. Para mayor información sobre el evento se puede dirigir al siguiente link:

    http://www.ecommerceday.cr/2014/2014/02/13/llega-el-ecommerce-day-a-san-jose-costa-rica/

    ResponderEliminar
  4. Es importante también que las personas conozcan claramente que significa cada uno de los tipos de comercio electrónico que hay como los son:

    *B2B (El Business to Business): es el comercio realizado entre proveedores y clientes empresariales, o sea, de empresa a empresa.
    *B2C (Business-to-consumer): es el comercio entre la empresa productora, vendedora o prestadora de servicios y el consumidor final.
    *C2C (Consumer to Consumer): es el comercio electrónico entre usuarios particulares de Internet. Consumidor final con otro consumidor final, sin intermediarios.
    *B2A (Business to Administration) es el comercio de empresas y las administraciones públicas. Las relaciones B2A forman parte de la comunicación global de toda compañía.
    *G2C (Government to consumers): es el comercio entre gobiernos y consumidores, por ejemplo, el pago de impuestos, multas y tarifas públicas.
    *G2B (Government to Business): son los negocios entre gobierno y empresas, por ejemplo: las compras del Estado a través de internet por medio de licitaciones, concurso de precios, entre otros.

    ResponderEliminar