jueves, 1 de mayo de 2014

Efectos Positivos y Negativos del uso de las computadoras

Universidad de Costa Rica 
Recinto de Golfito
Informática Empresarial
Curso:Compromiso Social de la Informática
Estudiante: Andrea Alfaro Valerin

¿Las computadoras buenas o malas?


Las  computadoras se han convertido hoy en día en una herramienta de mucha relevancia en nuestras vidas, ya sea desde el entorno de estudios, trabajo, entretenimiento y el hogar. Sin embargo, el uso excesivo de la computadora proporciona en la personas adicciones, ocasionando más daños que beneficios.

Si bien podemos ver que en nuestra cotidianidad la computadora es casi indispensable en nuestra vida como estudiante, ya que por medios de ella desarrollamos nuestro trabajo, muchas veces el uso excesivo e inapropiado de las computadoras tienen daños considerables en todos los ámbitos.

Efectos negativos en lo social:


Figura 1
  • Falta de bienestar social
Las personas que pasan mucho tiempo frente a una computadora jugando, viendo vídeos, en redes sociales, poseen menos interacción y vida social. Dejan de practicar actividades físicas, donde se involucren con personas y les permita tener una mejor comunicación. Los más afectados son los niños que desde pequeños se ven expuestos a esta problemática.


  • Escape
 Muchas veces las personas ven a la computadora como un medio    de escape de sus problemas, en vez de lidiar con ellos, ya sea por depresión o la ansiedad, las personas se refugian en la computadora volviéndose adictos. El uso indiscriminado de la computadora no permite que las personas enfrente su depresión, ya que los mantiene alejados de sus sentimientos.




  • Aumento de la soledad y la depresión
Figura 2
Las personas adictas al uso de las computadoras tienden aislarse de las personas, provocando una gran soledad dándose una gran depresión por falta de integración social. Las personas donde sus amistades se centran en Internet, podrían sentir efectos de soledad, por falta de relaciones cara a cara.

Figura 3
Estrés 
El pasar frente a la computadora por mucho tiempo, implica que ese tiempo que está invirtiendo, podría haberlo usado en tareas más importante. Esa falta de responsabilidad propiciara estrés en la vida de las personas.




Figura 4
Efectos positivos en la educación

Aprendizaje personalizado: El estudiante va controlar el tiempo que necesita para realizar sus deberes escolares.

Aprendizaje significativo: El estudiante puede investigar, experimentar a través de la red, pudiéndose desarrollar integralmente.

Acceso a distancia
Interactividad o Dinamismo
Herramientas  multimedia

Efectos negativos en la educación

  • Acceso desigual en la población
  • Plagio
  • Costos elevados en la compra de computadoras.
  • Inexperiencia y falta de formación del profesorado en estas tareas 
  • Carencias de infraestructuras adecuadas en los centros 
  • Existe desconocimiento de las computadoras 

Figura 5
Efectos negativos de las computadoras sobre el ambiente

Obsolescencia de equipos y programas
Exigencia de energía
Procesos de fabricación


Bibliografía
 Briceño L, Zerpa L, Barrios J, Niño M, Soler M & Rosario M. (2011 )Efecto de las computadoras en las organizaciones educativas. Recuperado el 1 de mayo del 2014 de: http://www.slideshare.net/rosariomileidy/efectos-de-las-computadoras-en-las-organizaciones-educativas?qid=dcf3cdd7-4c02-4c69-a1c1-bc140ef8ae0b&v=default&b=&from_search=5


Piegro R (2010) Computadoras Y Medio Ambiente. Recuperado el 1 de mayo del 2014 de: http://www.slideshare.net/labersa/computadoras-y-medio-ambiente

Turner,B (2013) Efectos psicológicos del uso excesivo de computadoras. Recuperado el 1 de mayo del 2013 de: http://www.ehowenespanol.com/efectos-psicologicos-del-excesivo-computadoras-info_193664/  

Link imágenes 













4 comentarios:

  1. Como menciona Andrea en el blog las computadoras se han convertido en una herramienta que facilita nuestras vidas en el área educativa, social, empresarial, etc. Las computadoras nos facilitan la realización de forma rápida y cómodas de hacer las cosas, por ejemplo la elaboración de documentos y además podemos acceder a información útil y a medios de comunicación en internet. Pero la gran dependencia que actualmente existe de estos dispositivos ha traído desafortunadamente efectos negativos como problemas de visión, salud física, adición, entre otros.

    ResponderEliminar
  2. Como se dice en el blog las computadoras tienen efectos bueno y malos en las vidas de las personas; pero muchas veces las personas no le dan un buen uso a dichas computadoras y lo utilizan para ver material inadecuado, de sentido grotesco, peligroso o vulgar, y muchas veces son los niños que se ven involucrados en el mal uso de las computadoras, esto por falta de supervisión de los adultos.
    Pero también las computadoras llegan a robarles la vida a los niños y jóvenes, haciendo que estos padezcan de enfermedades como lo es el sobre peso, que es una de las principales enfermedades que está atacando a los niños y jóvenes, haciendo que estos tengan más problemas de salud a raíz de esta enfermedad; es por ello que tenemos que hacer un llamado de concientización a todas las personas para que nos desprendamos de este objeto y salgamos a jugar con nuestros niños y jóvenes, a disfrutar de la naturaleza y llevar una vida más sana.

    ResponderEliminar
  3. Sabemos que las computadoras constituyen una herramienta primordial para realizar tareas en las empresas, pero no podemos dejar de lados algunos aspectos negativos cuando estas reciben un mal uso dentro de la empresa, tales como:
    • Acceder a páginas web que no tienen vínculo alguno con las labores.
    • Mantener conversaciones vía Chat o Messenger.
    • Realizar cursos a distancia haciendo uso de la computadora y el Internet de la empresa.
    • Participar de juegos on-line-
    • Descargar documentos fotografías, audios o videos de ocio, humorísticos o pornográficos.
    • Sobrecargar y hasta bloquear la red de la empresa.
    • Infiltrar virus, gusanos, troyanos y otros que afectan los sistemas del empleador.
    • Usar para fines personales el correo electrónico asignado.
    • Fuga de información sensible o comisión de delitos informáticos.

    Bibliografía:
    Larrea,J.(s,f). El despido motivado en el uso irregular del e-mail labora. Recuperado el domingo 04 de mayo del 2014, de: http://www.informatica-juridica.com/trabajos/EL_DESPIDO_MOTIVADO_EN_EL_USO_IRREGULAR_DEL_E.pdf

    ResponderEliminar
  4. Se debe tomar en cuenta que conforme la tecnología ha avanzado, el número de personas que necesita un ordenador (Computadora) se hace cada vez mayor debido a que se ha convertido en un objeto básico para el uso y operaciones de empresas privadas, publicas y en el uso personal. es por esto que el uso de las computadoras tiene muchos efectos negativos.

    ResponderEliminar