miércoles, 21 de mayo de 2014

La integridad de la educación

Andrea Alfaro Valerin
Universidad de Costa rica
Recinto de Golfito, Costa Rica

21 de mayo, 2014

Resumen
En este artículo se habla sobre el impacto que ha tenido la incorporación de las computadoras en la educación, él como el utilizar este tipo de medios no están favorable para los estudiantes, en el ámbito de aprendizaje, ya que se muestra la perdida de muchas habilidades, y se pierde el concepto bajo en el que anteriormente se trabajaba.
Palabras claves: Tecnología, educación, integridad, seguridad.

Abstract 
This article talks about the impact it has had the addition of computers in education, he and use such means are not favorable for students in the learning environment, as the loss of many skills shown , and low concept that worked previously lost.
Keywords: Technology, education, integrity, security

Introducción
La tecnología con el pasar del tiempo se ha convertido en un aliado casi que indispensable en todos los sectores de nuestra vida, uno de ellos es la educación, el uso de computadoras como herramienta para la educación ha tenido numerosas ventajas, sin embargo debemos preguntarnos, ¿qué tan protegidos están nuestros equipos? O ¿las instituciones educativas contaran con todas las medidas de seguridad necesarias?

Desarrollo
Se dice que el uso de la tecnología provoca claramente  un medio de aprendizaje significativo e integral.
La tecnología se ha convertido en la tabla de salvación y su gran mito es que se supone que mejora el aprendizaje (…) hay una relación directa entre usar computadoras y mejorar el aprendizaje, aún más en el caso de niños de preescolar y primaria, el uso cotidiano de la computadora es irrelevante y puede tener efectos negativos en el desarrollo de la inteligencia, porque mete al niño en una ambiente artificial. (Gallegos,2001)
Y es peor aún si las computadoras con las que cuenta la institución para los estudiantes no cuenta con las medidas necesarias para su protección, se debe tener claro que al trabajar con personas menores de edad se debe tener un control muy expedito de las actividades que realizan los estudiantes cuando hacen uso del equipo. Es por ello que se deben establecer estándares de seguridad, para  la protección de los equipos y de la información, y deben de ser medias que tienen que ser aplicadas y mantenidas.
Los medios, cualquier tipo de medio, siguen percibiéndose como realidades individuales y autosuficientes, respecto a las relaciones que establecen con los sujetos, profesores y estudiantes, y con el sistema en el cual se ven inmersos.
El uso de la utilización de computadoras para que los jóvenes realicen sus obligaciones escolares posee grandes impactos tales como la perdida de habilidades, tales como perdidas  comunicativas, también  de aprendizaje ya que la facilidad de utilizar una computadora evita que el estudiante tenga que escribir mano, dándose una perdida tanto la caligrafía como la ortografía.
Otro impacto que ha tenido el uso de las computadoras es la mala memorización, ya que no es lo mismo en la forma en cómo anteriormente se estudiaba, leyendo libros, escribiendo en el cuaderno, que son muy buenas técnicas de memorizar, ahora todo se trata de ver presentaciones en PowerPoint o videos.

Conclusiones
Se puede concluir que la utilización de los  equipos tecnológicos en la educación ha tenido gran aportes, ya que nos permite la realización o facilitación de muchos de nuestras tareas, pero también tiene efectos nocivos para nosotros, personalmente puedo decir que muchas veces la utilización de una computadora para la hora de estudiar suele ser un poco distráete, y es más difícil aprenderse  las cosas, se pierde muchas habilidades de memorización. Considero que como todo se debe tener un equilibrio en el uso y recursos que protejan la información que se presenta en el caso de escuelas y colegios a los jóvenes.   

Referencias Bibliográficas
Gallegos, R (2001) Integridad y Calidad educativa. Recuperada 2l 21 de mayo de: http://www.ramongallegos.com/Ramon%20Gallegos%20-%20Educacion%20Holista%20-%20Integridad%20y%20calidad%20educativa.pdf
Bustillo, V (sf) Nuevas tecnologías de la información: Herramientas para la educación. Recuperado  el 21 de mayo de: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06/n6_art_bustillo.htm
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario